Higiene Visual

jueves, 12 de febrero de 2015

DESCUBRIMIENTOS OLVIDADOS

En La Medicina 


En 1819, el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec inventó el fonendoscopio, el instrumento más usado por los médicos en la actualidad. 
Thomas Addison descubrió el trastorno de las glándulas adrenales conocido como enfermedad de Addison; Richard Bright diagnosticó la nefritis o enfermedad de Bright; Tomas Hodgkin describió enfermedad de Hodgkin que afecta al sistema linfático; el cirujano y paleontólogo James Parkinson describió la enfermedad de Parkinson; y el médico irlandés Robert Jaes Graves diagnosticó el bocio exoftálmico.
El cirujano inglés Joseph Lister, propuso la utilización del ácido carbólico como agente antiséptico. El resultado fue el descenso de la mortalidad por infección de las heridas y la implementación de la esterilización del instrumental médico. Se entró a la era de la cirugía antiséptica.
Otro gran avance de este período fue el descubrimiento de losanestésicos. En 1850, en casi todos los países se empleaba la anestesia quirúrgica con éter o cloroformo.
En 1900, el médico, cirujano y bacteriólogo Walter Reed y sus colaboradores, trabajaron con la idea del biólogo cubano Carlos Juan Finlay, demostrando que el mosquito era el vector de la fiebre amarilla.

OPTOMETRIA (Oftalmologia)


La Oftalmología

Es la especialidad dentro de la Medicina que se encarga de llevar a cabo es el estudio de
todas y cada una de las enfermedades y patologías que afectan a lo que es el
ocular. 

No obstante también se centra en lo que es el lagrimal o el sistema de musculatura que
tienen los ojos.



Lee todo en: Definición de medicina - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/medicina/#ixzz3RThQtQBk

miércoles, 11 de febrero de 2015

CATARATAS EN ADULTOS

Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo.

Causas
El cristalino del ojo normalmente es transparente y actúa como una lente en una cámara, enfocando la luz a medida que ésta pasa hasta la parte posterior del ojo.
Hasta los 45 años de edad aproximadamente, la forma del cristalino es capaz de cambiar. Esto permite que el cristalino enfoque sobre un objeto, ya sea que esté cerca o lejos.
A medida que una persona envejece, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse. En consecuencia, éste se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso. Esta afección se conoce como catarata.

Los factores que pueden acelerar la formación de cataratas son:
  • Diabetes
  • Inflamación del ojo
  • Lesión en el ojo
  • Antecedentes familiares de cataratas
  • Uso prolongado de corticosteroides (tomados por vía oral) o algunos otros medicamentos
  • Exposición a la radiación
  • Tabaquismo
  • Cirugía por otro problema ocular
  • Demasiada exposición a la luz ultravioleta (luz solar)
En muchos casos, la causa de la catarata se desconoce.

Síntomas

Las cataratas se desarrollan de manera lenta y sin dolor. La visión en el ojo afectado empeora también de manera lenta.
  • La opacidad leve del cristalino a menudo ocurre después de los 60 años, pero es posible que no cause ningún problema de visión.
  • Hacia la edad de 75 años, la mayoría de las personas tienen cataratas que afectan su visión.
Los  problemas visuales pueden abarcar:
  • Ser sensible al resplandor
  • Visión nublada, borrosa, difusa o velada
  • Dificultad para ver en la noche o con luz tenue
  • Visión doble
  • Pérdida de la intensidad de los colores
  • Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores
  • Ver halos alrededor de las luces
  • Cambios frecuentes en las prescripciones de anteojos
Las cataratas llevan a una disminución en la visión, incluso con la luz del día. La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo puede estar peor que el otro. Con frecuencia, sólo hay cambios visuales leves.

Pruebas y exámenes

Para diagnosticar las cataratas, se utilizan un examen oftalmológico estándar y un examen con lámpara de hendidura. Rara vez se necesitan otros exámenes, excepto para descartar otras posibles causas de visión deficiente.

Tratamiento

Para una catarata incipiente, el médico puede recomendar lo siguiente:
  • Cambio en la prescripción de anteojos
  • Mejor iluminación
  • Lentes de aumento
  • Gafas de sol
A medida que la visión empeora, posiblemente necesite hacer cambios en la casa para evitar caídas y lesiones. 
El único tratamiento para una catarata es la cirugía para extirparla. Si una catarata no le está dificultando la visión, entonces la cirugía no suele ser necesaria. Las cataratas no dañan el ojo, de manera que usted puede someterse a la cirugía cuando usted y el oftalmólogo decidan que es apropiado. La cirugía por lo regular se recomienda cuando usted no puede desempeñar actividades normales como conducir, leer, mirar la computadora o pantallas de video, ni siquiera con el uso de gafas.

Prevención

La mejor prevención consiste en controlar las enfermedades que incrementan el riesgo de una catarata. El hecho de evitar la exposición a los factores que promueven su formación también puede servir. Por ejemplo, si usted fuma, ahora es el momento de dejarlo. Asimismo, use gafas de sol cuando esté al aire libre para proteger los ojos de los dañinos rayos ultravioleta (UV).


La Cornea



La cornea es un tejido ocular que se encuentra en la parte anterior de nuestros ojos, es totalmente transparente y entre sus diversas funciones esta la de proteger el iris y el cristalino, la cornea ademas de proteger a otras estructuras  oculares tiene la función de enfocar junto con el cristalino las imágenes en nuestra retina.
Podemos considerar a la cornea como el primero de los lentes que conforman el sistema óptico de nuestros ojos.

Debido a esta condición de primer lente, la cornea tiene una gran importancia en nuestra visión, una falta de transparencia o una deformidad en nuestra cornea provocara una mala imagen en la retina.
 Los defectos refractivos en muchos casos tienen su origen en la cornea, estos se pueden corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva, de estos tres medios de corrección  dos de ellos actúan directamente sobre nuestra cornea, las lentes de contacto están en contacto directo sobre ella y la cirugía refractiva se realiza  sobre la cornea.
Como consecuencia del auge de la cirugía refractiva con láser en estos últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la estructura de la cornea, este tejido es cada vez mejor conocido y como consecuencia la seguridad y efectividad de las intervenciones quirúrgicas es cada dia mayor.
ENFERMEDADES DE LA CORNEA
Alergias y Ulceras de la cornea.
La alergia corneal también conocida como conjuntivitis alérgica es provocada por el sistema inmunitario altamente sensible lo cual induce una respuesta inmunitaria equivocada. El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Este sistema reacciona ante determinadas sustancias los alergenos que generalmente son inofensivas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema, nuestro organismo produce histamina para combatir los alergenos esta histamina inflama y enrojece los ojos.
Los antihistaminicos alivian los síntomas.
Las úlceras corneales suelen ser causadas principalmente por una infección por bacterias, virus, hongos o amebas. Existen además otras causas, entre las que se cuentan las lesiones provocadas por rasguños o cuerpos extraños,  enfermedad ocular alérgica severa y diversos trastornos inflamatorios.
Distrofias de la cornea.
Las distrofias mas frecuentes suelen ser epiteliales, del estroma, endoteliales o combinadas.  
Por ejemplo, la córnea guttata, distrofia de Fuchs que pueden asociarse con enfermedades como el glaucoma. Otras pueden llevar a la ceguera y el tratamiento en muchos casos es la Queratoplastia penetrante o transplante de córnea total. La distrofia mas frecuente es el queratocono.
Edema corneal.
Un edema significa hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo humano incluida la cornea.
El edema corneal se puede producir por distintas causas:
Edema corneal producido por defecto endotelial primario (distrofia de Fuchs, distrofia endotelial hereditaria congénita, distrofia polimorfa posterior). El edema aparece desde el principio en el estroma, progresa y es irreversible .
Edema corneal producido por defecto endotelial secundario a patologías diversas (inflamación, trauma, cirugía, hipoxia). Aparece desde el principio en el estroma, puede ser focal o difuso, agudo o crónico y ser reversible cuando la causa desaparece antes de haber causado daño irreparable.
Edema corneal con endotelio normal producido por aumento de la presión intraocular.
Edema corneal por alteración epitelial (erosiones, traumatismos). El edema aparece en las capas anteriores del estroma de forma aguda, localizado en la proximidad de la lesión epitelial.
Neovascularizacion de la cornea.
La cornea es un tejido carente de vasos sanguíneos cuando estos invaden la cornea siempre es por causa de alteraciones o patologías cornéales.
Opacidad corneal.
La opacidad corneal es un desorden de la cornea una infección, lesión o inflamación del ojo son las causas más comunes de opacidad corneal.
Virus del herpes simplex
El cual se transmite fácilmente a los ojos.
Otras infecciones oculares incluyendo la conjuntivitis.
Además el uso de lentes de contacto por un periodo largo de tiempo puede incrementar el riesgo de las infecciones oculares y por lo tanto incrementa su probabilidad de desarrollar opacidad corneal.
Queratitis.
Las queratitis son procesos inflamatorios que afectan a la córnea, las queratitis pueden ser superficiales o profundas, dependiendo principalmente del lugar de donde provenga el agente causal, desde el exterior en el primer caso o a través de los vasos sanguíneos en el segundo.
Diversas son las causas capaces de ocasionar una queratitis superficial, las más frecuentes son los traumatismos por cuerpos extraños (esquirlas), exposición prolongada a radiación ultravioleta, como sucede en los soldadores,
esquiadores y persona que utilizan las camas solares sin la debida protección; infecciones virales, bacterianas, etc. Las queratitis profundas forman parte de enfermedades generales.
Las primeras manifestaciones de las queratitis son un intenso dolor en el ojo y los estímulos luminosos se vuelven muy molestos. El dolor se incrementa con el parpadeo, al rozar el borde del párpado con las lesiones corneales muy sensibles, aliviándose al mantener los ojos cerrados.
Queratocono.
El queratocono es una alteración de la estructura corneal en la cual se desarrolla un crecimiento anormal de la cornea.
Tracoma.
El tracoma es una enfermedad oftalmológica crónica provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Entre sus síntomas destacan los ojos rojos, las secreciones, la fotofobia, el lagrimeo excesivo y en última instancia, la ceguera irreversible.
 El tracoma es endémico fundamentalmente en determinadas áreas rurales de África, en América Central y del Sur, y en algunos países asiáticos.



ESTRUCTURA DE LA CORNEA




Anatomía de la Cornea.
La cornea tiene un espesor medio de 550 micras, una micra es la millonésima parte de un metro. 550 micras equivalen aproximadamente a 1/2 milímetro. La cornea esta compuesta por seis capas.
Desde la aparicion de la cirugia refractiva con laser se han desarrollado diversos instrumentos de medicion y analisis del esperor corneal.
La Película lagrimal
Se puede considerar una parte más de la cornea, porque en un ojo normal y sano siempre hay una capa de lágrima cubriendo, lubricando y protegiendo el epitelio.
Epitelio
Esta compuesto de varias capas de células, en condiciones normales es totalmente transparente esta constantemente humedecido por la lágrima.
Membrana de Bowman
Actúa de membrana basal del epitelio  y entre otras tiene la función de unir el epitelio corneal al estroma.
Estroma
Supone la mayor porción del espesor corneal y esta compuesto básicamente de fibras de colágeno. 
Membrana de Descemet
es la membrana  que une el estroma con la capa celular más profunda de la cornea.
Endotelio
Es la capa más interna de la cornea en contacto con el humor acuoso.
A diferencia del epitelio, sólo consta de una capa de células y su capacidad de regeneración es nula.
Por lo tanto el daño endotelial ocasiona lesiones muy graves y de dificil tratmiento.

lunes, 9 de febrero de 2015

Deficiencia Visual

DEFICIENCIA VISUAL. 
El niño ciego queda privado de todas las experiencias que otro niño adquiere desde el momento de su nacimiento. Esta restricción al medio le hace compensar su déficit con el aporte de los demás sistemas sensoriales. En este sentido, tradicionalmente se ha entendido que la ceguera restringe el desarrollo. 
 CONCEPTO.

 El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la pérdida de la percepción visual medida a través del campo y de la agudeza visual, con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20 de la visión normal. La ambliopía es la deficiencia visual de aquellas personas que mantienen un resto visual por debajo de los criterios anteriores. Dentro de la ambliopía hay que diferenciar las personas que han adquirido la deficiencia tardíamente (cuentan con experiencia sensoriales) de aquellas que son amblíopes de nacimiento.
  •  ETIOLOGÍA. 
  • Las causas de la deficiencia visual son diversas, en función del proceso que se vea implicado (la visión no es función que dependa únicamente del ojo) y del origen de la lesión. Así podemos clasificarlas en: Enfermedades visuales de origen hereditario: - miopía degenerativa (progresiva degeneración de la agudeza visual). - albinismo (carencia total o parcial del pigmento). - acromatopsia (ceguera para los colores). - aniridia (iris infra desarrollado o ausente). - retinoblastoma (tumor de la retina que afecta bilateralmente, sin tratamiento) - retinitis pigmentaria (degeneración pigmentaria de la retina), etc.
  • Enfermedades oculares de origen congénito: 
  • anoftalmía (ausencia de globo ocular o desarrollo insuficiente del mismo). - microftalmo (ojo pequeño). - atrofia del nervio óptico. - cataratas congénitas (opacidad del cristalino). - rubeola (afección de la retina y en especial en la mácula), etc. Enfermedades oculares de origen accidental: - cataratas traumáticas (opacidad del cristalino). - desprendimiento de retina. - fibroplasia retro lenticular (afecciones retinianas debidas a la administración de niveles elevados de oxígeno a bebés prematuros). - glaucoma adulto (lesiones en los tejidos por aumento de la presión ocular). - toxoplasmosis (lesiones retinianas). - otras enfermedades como la diabetes, avitaminosis, neuritis alcohólicas, etc.
  •  CLASIFICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS VISUALES.
  •  Según el momento de aparición de la deficiencia existen cegueras y ambliopías de nacimiento y adquiridas (temprana o tardíamente) teniendo gran importancia el momento de dicha aparición porque de ella dependerán las experiencias visuales que se hayan podido adquirir antes de la lesión. Según el grado de deficiencia visual existen ciegos totales, que no han visto nunca ninguna imagen ni luz, ciegos parciales, que son aquellos sujetos que mantienen unas posibilidades mayores como percepción de la luz y contornos, matices de color, etc. y sujetos de baja visión, que tienen un resto visual y pueden ver a escasos centímetros.
  • DESARROLLO DEL SUJETO DEFICIENTE VISUAL. 
  • La mayoría de los sujetos deficientes visuales presentan un retraso intelectual y escolar a comienzos de su desarrollo pero dicho retraso va desapareciendo a medida que crece y puede lograr un desenvolvimiento equiparable a los videntes hacia la edad de los 11- 13 años. No obstante existen numerosas alteraciones presentes en este desarrollo que no tienen por qué darse todas juntas pero sí es frecuente observarlas en la mayoría de los deficientes visuales. Estas •Afectivas: afectar a alteraciones de alteraciones puedenpasividad,la personalidad: conducta, agorafobia, miedo a perderse, tendencia al aislamiento, etc. •Psicomotóricas: lentitud de los movimientos, lateralidad imperfecta, inestabilidad en las posturas, inhibición del movimiento espontáneo. •Sociales: alteraciones comportamentales, dificultades en las interacciones comunicativas.
  • Podemos encontrar otras anomalías en el comportamiento: 
  • Alteraciones en el área motora: deficiente marcha y equilibrio, alteraciones del tono muscular, inexpresividad del rostro, deficiente coordinación dinámica general, blindismo, tics y balanceos de tipo auto estimulatorio, repetitivos y automáticos, etc. • Propiamente comportamentales: rigidez corporal al mirar un objeto, tendencia a frotarse los ojos, omisión de tareas de cerca, corto espacio de tiempo en actitud de atención, inclinación lateral de la cabeza, choque con objetos, etc. De todo esto se deriva la necesidad de establecer unas claras pautas educativas para conseguir que el diferente desarrollo de los sujetos deficientes visuales no les impida una adecuada aceptación individual y adaptación social. Entre otras podemos decir que será preciso mantener en orden todo el espacio, estimular multisensorialmente, explicar todo lo que hacemos porque ellos no lo ven, indicar la secuencia de acciones, enseñarles habilidades de autonomía personal y ofrecer otras vías de aprendizaje.
  •  EVALUACIÓN DE LA VISIÓN. La evaluación es el paso intermedio de especial trascendencia entre la detección y la intervención. La evaluación del funcionamiento visual supone determinar, de la manera más completa posible, cómo utiliza el sujeto su visión residual (si existe) así como los aspectos sociales, emocionales, cognitivos, etc. Esta evaluación funcional se realizará, en un primer momento, de una manera informal, recogiendo toda la información que pueda dar la familia y los profesores implicados en la educación y posteriormente se realizará una evaluación formal por parte del especialista. En la evaluación informal se pretende conocer una serie de aspectos del desarrollo del niño, datos clínicos, ambientales, etc. Existen escalas que pueden aplicar los profesionales de la enseñanza para detectar posibles problemas visuales, como El listado de observaciones del profesor: El ABC de -ladificultad visual deojos: bizqueo, ojos acuosos, párpados hundidos, ojos la apariencia de los Jose, 1988. El profesor, mediante esta escala, podrá evaluar movimiento, pupilas nubladas o muy abiertas, etc. en constante aspectos tales como: - signos en el comportamiento: cuerpo rígido o echar la cabeza atrás al mirar un objeto distante, fruncir el ceño al escribir o leer, inclinación lateral de la cabeza, falta de afición por la lectura, etc.

Diez Consejos Para Cuidar Tu Vista Al Usar Lentes De Contacto

Toma nota de estos 10 consejos para mantener tus lentes y tu vista en buenas condiciones:
 
 1. Lávate y sécate bien las manos antes de manipular los lentes. Usa un jabón sin aroma, ya que los que tienen perfumes y aceites pueden dejar una capa en tus manos que pase a los lentes y luego te causen irritación. Asimismo, mantén tus uñas cortas para evitar dañar los lentes o que te lastimes el ojo mientras te los colocas.
 
 2. No uses agua de la llave para lavar los lentes de contacto ni los enjuagues con saliva (ambas contienen bacterias que pueden causar infecciones peligrosas). Tampoco uses agua con sal preparada en casa, porque también puede causar infecciones.
 
 3. Usa las soluciones de limpieza de lentes recomendadas por tu oftalmólogo u optometrista y sigue las instrucciones de uso y almacenamiento, al pie de la letra.
 
 4. Minimiza el contacto de tus lentes con el agua: quítatelas antes de ir a nadar o de tomar una ducha caliente.
 
 5. Si te vas a maquillar,  hazlo después de ponerte los lentes.
 
 6. Cada vez que te quites los lentes, lávalos y desinféctalos para su próximo uso (si no son desechables o descartables).
 
 7. Mantén limpio el estuche donde guardas los lentes. Lávalo con la misma solución especial para lentes (no los laves con agua) y déjalos vacíos y abiertos para que se sequen al aire.
 
 8. Reemplaza los lentes (y los estuches que los contienen) tal como te lo indique el especialista.
 
 9. Ve a chequeos de tus los lentes de contacto intermitentemente. Los que están viejos y no se ajustan bien a tu ojo pueden lastimar la córnea o causar el crecimiento de vasos sanguíneos dentro de la córnea.
 
 10. No uses gotas para los ojos cuando tengas puestos los lentes, a menos de que sean específicas para el tipo de lentes de contacto que usas y te las haya recomendado el especialista. Si te recetó gotas medicadas, espera a que pasen 30 minutos después de aplicártelas para ponerte los lentes de contacto.



Por otro lado, hay algunos lentes que debes quitarte antes de irte a dormir, ya que no se recomienda que te duermas con ellos. Consulta con tu oftalmólogo u optometrista acerca de los cuidados especiales que debes de tener de acuerdo el tipo de lentes que has elegido.
 
 Recuerda que existen diferentes tipos de lentes de contacto que pueden adaptarse mejor a tu condición y a tus costumbres, los flexibles, los rígidos y los híbridos, por  ejemplo, y que los lentes cosméticos también deben ser indicados por un oftalmólogo u optometrista, ya que los que se venden en tiendas de disfraces o por Internet son peligrosos, pues pueden causarte infecciones y daños permanentes en la vista.
 
 También ten en cuenta que si tienes infecciones frecuentes en los ojos, alergias severas, ojos secos o trabajas en un lugar polvoriento, no eres un candidato para usar lentes de contacto. En  esos casos, habla con tu oftalmólogo (el médico especializado en la vista) sobre otras opciones para disfrutar de una buena visión, de manera cómoda y segura.
 
 Por último, no te olvides que es importante que visites al especialista en la vista con la frecuencia y regularidad que él o ella te indiquen, para que puedan chequear si la salud de tus ojos se mantiene estable o si es necesario que hagas algún cambio en tu tratamiento.

Daños Que Puede Ocasionar El Uso De Lente De Contacto

La venta de lentes de contacto se ha disparado en los últimos años, siendo común el uso de estas lentillas entre las personas con problemas de visión e incluso entre las que desean cambiar el color natural de sus ojos. Sin desmerecer sus virtudes, hoy hablaremos de los daños que puede ocasionar el uso de lentes de contacto, presta atención.

Usar lentes de contacto

Usar lentes de contacto no esté mal. La verdad es que estos pequeños discos de plástico cóncavos, han logrado mejorar la vida de miles de personas que habían sentido que su autoestima estaba amenazada detrás de unas gafas con marco y lentes gruesos. Lo que está mal es no tener ciertas recomendaciones en cuenta para evitar los riesgos de usar lentes de contacto.


Riesgo de infecciones

La mala higiene de los lentes o el hacerlo con agua corriente del grifo, aumenta el riesgo de contraer infecciones o irritaciones oculares, al igual que no lavar tus manos antes de manipularlos para colocártelos o guardarlos en su estuche. Debes respetar siempre las indicaciones de tu contactólogo y seguir una a una las instrucciones de los productos de limpieza de los lentes.


Daño de córnea

La prolongación del uso de lentes de contacto puede producir úlceras en la córnea, incluso ceguera en los casos más graves. Sucede que el lente de contacto del tipo rígido, no permite correctamente el paso del oxígeno al ojo y dejarlo allí durante largas horas o por ejemplo, para dormir puede ocasionar problemas a tus ojos.


Efectos secundarios

Si usas lentes de contacto y un médico te prescribe algún tipo de medicamento, es importante que el especialista esté enterado sobre tu condición visual. Sucede que algunos medicamentos son capaces de producir cambios sobre el ojo y con lentes de contacto el efecto secundario podría resultar riesgoso para tu salud visual.


Lágrimas artificiales

No es que no puedas llorar cuando uses lentes de contacto, pero lo cierto es que algunas personas presentan dificultad para mantener sus ojos húmedos, razón por la cual necesitan de lágrimas artificiales para luchar contra el ojo seco. Incluso cambios de clima u otros factores podrían producir el ojo seco, así que hay que cargar las lágrimas artificiales. 
Estos son algunos daños que puede ocasionar el uso de lentes de contactoLo ideal es que sigas las recomendaciones de tu contactólogo si no quieres estropear tu visión. 

Conjuntivitis Pediátrica

Otros tipos de conjuntivitis

Otra forma de conjuntivitis en el niño, mas frecuentemente en los bebés, es la conjuntivitis seudomembranosa, de origen bacteriano o viral. Se produce porque la secreción se deposita en la cara interna del párpado y forma una capa que se adhiere a la conjuntiva.
En este caso el niño presenta leve edema de párpados y la conjuntivitis no responde al tratamiento habitual con gotas. Se debe revertir (dar vuelta) el párpado y se procede a extraerlas con un hisopo.
La conjuntivitis epidémica por adenovirus es un tipo de conjuntivitis viral, que puede asociarse a angina y fiebre. Es un cuadro unilateral, con mucha fotofobia y sensación de cuerpo extraño y presenta además un ganglio (adenopatía) preauricular (delante de la oreja). Puede presentarse en cualquier momento de la infancia. Se trata con colirios antibióticos y corticoides, para aliviar los síntomas.
En niños en edad escolar puede verse la conjuntivitis alérgica (conjuntivitis papilar), cuando se revierten los párpados, se ven unas formaciones (papilas) sobreelevadas y redondeadas que son sumamente molestas y causan intensa fotofobia y lagrimeo. Es un cuadro que tiende a recidivar. Se trata con colirios con corticoides o antiinflamatorios no esteroides.

Todo Sobre La Conjuntivitis

¿QUÉ ES?

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, generalmente causada por virus, bacterias o una alergia. La conjuntiva puede resultar inflamada debido a una reacción alérgica al polvo, el moho, la caspa animal o elpolen, y puede verse irritada por la acción del viento, el polvo, el humo y otras clases de agentes que producen polución del aire. También puede sufrir irritación debido a un resfriado común o un brote de sarampión. La luz ultravioleta de una soldadura eléctrica de arco, una lámpara solar o incluso la intensa luz solar reflejada en la nieve pueden irritar la conjuntiva.
En ciertos casos, la conjuntivitis puede durar meses o años. Esta clase de conjuntivitis puede ser causada por procesos en los que el párpado se tuerce hacia fuera (ectropión) o hacia dentro (entropión), problemas con los conductos lagrimales, sensibilidad a ciertos productos químicos, exposición a sustancias irritantes e infección causada por una bacteria en especial (típicamente la clamidia).


CAUSAS

La conjuntivitis se puede contraer si la persona que la padece ha estado en contacto con manos o toallas infectadas. Las infecciones pueden tener un origen viral -ya que los virus de una persona infectada se propagan por el aire-, o bacteriano. Este último se produce por una acumulación de bacterias en el ojo que pueden proceder de cualquier otra infección producida en alguna zona del organismo. También puede ser una irritación causada por agentes químicos, viento, polvo, humo o cualquier otro tipo de polución ambiental.

SÍNTOMAS DE CONJUNTIVITIS

Los síntomas de la conjuntivitis se reconocen de inmediato ya que el ojo enrojece y lagrimea más. Asimismo, existe ardor y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo. La sensibilidad a la luz es otro de los síntomas de esta afección y con frecuencia, es necesario llevar gafas que protejan al ojo de la luz solar o ambiente. Por otro lado, si la infección es bacteriana el ojo descarga unas mucosas amarillas o verdes, mayormente durante la noche, que pueden pegar las pestañas.

PREVENCIÓN

La conjuntivitis puede ser muy contagiosa, por ello, es muy importante lavarse bien las manos con jabón antiséptico y utilizar toallas de papel. Después de estas sencillas medidas, hay que limpiar suavemente los fluidos que salen de los ojos. Para disminuir la incomodidad que produce el escozor y el picor, es conveniente utilizar compresas de agua tibia o fría. Asimismo, hay que evitar tanto los maquillajes como las lentes de contacto. Es necesario acudir a un especialista ya que si la infección es bacteriana el facultativo administrará un tratamiento con colirios antibióticos o pomadas antibacterianas.

TRATAMIENTOS

Las causas que ocasionen la conjuntivitis influirán en su tratamiento. Para empezar, deben limpiarse los ojos, quitando las secreciones con un paño limpio, agua hervida tibia o suero fisiológico estéril. También suelen ser útiles las compresas frías y los analgésicos. El tratamiento puede ser la administración de colirio, pomada o gel antibiótico. Para mejorar la conjuntivitis alérgica o vírica, sin embargo, lo más efectivo es el uso de gotas oftálmicas con corticosteroides, que nunca deberán utilizarse en el caso de que la infección se haya producido por herpes, ya que los corticosteroides empeoran la infección.
El tratamiento suele durar una semana: las gotas se administran entre cuatro y seis veces diarias y la pomada o el gel entre dos y tres veces al día. El gel utiliza menos veces en comparación con el colirio y no nubla la vista (lo que sí ocurre con la pomada).
En el caso de los niños, la administración de las gotas puede resultar mucho más compleja. Si se resisten, puede recurrirse a tumbarles con la cabeza inclinada hacia atrás y hacia arriba, pedirles que cierren los ojos y aplicarles la gota en el lagrimal. Después, ellos sólo tendrán que abrir y cerrar los ojos durante unos segundos.
A los recién nacidos se les aplican unas gotas en los ojos para prevenir los contagios por gérmenes durante el parto. La infección también podría darse si el bebé nace con el lagrimal obstruido, algo que suele mejorar con el tiempo, aunque también se tienen que dar masajes, exprimiendo el canal lagrimal hacia fuera. En el caso de que el problema persista entre los seis y los 12 meses, deberá lavarse el conducto con una sonda fina.
Generalmente, la conjuntivitis se acaba curando sola, pero es importante tratarla para prevenir contagios y complicaciones. De hecho, a veces el especialista toma una muestra de la secreción para analizarla y determinar cuál será el tratamiento más adecuado.

¿Qué es la agudeza visual?

La visión es la principal modalidad sensorial en los humanos y, por ello, su normalidad es fundamental para el desarrollo general de un niño. El deterioro de la función visual tiene importantes implicaciones para el niño afectado, para su familia y para la sociedad, en términos de educación y de bienestar personal y social. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, por cada 1000 niños hay uno ciego, lo que da una cifra de casi 2 millones de niños ciegos en todo el mundo. Combinando diferentes causas que afectan la visión, éstas llegan a ser de 3 a 10 veces más comunes que la ceguera, de modo que el peso del deterioro visual en la infancia es considerable. Aun en países desarrollados no se cuenta con toda la información esencial de la magnitud y causas de la discapacidad visual en la infancia. Esta situación seguramente es más acentuada en países no desarrollados. La importancia de saber la incidencia, la prevalencia y las causas de la diversas alteraciones en la infancia es que permitirían implementar medidas estratégicas de prevención primaria, secundaria y terciaria, así como mejorar los tratamientos y la rehabilitación.

Así, cuando un individuo puede resolver letras de una pulgada de altura a 20 pies ó 6 metros, se dice que tiene una AV de 20/20 ó 6/6, que es considerada la agudeza “normal” para la mayoría de las personas. En la letra E de Snellen (Figura 2), el grosor del trazo es de 1 minuto de arco (el grosor de un cuadrito) y toda la letra tiene 5 minutos de arco del ángulo visual (un ángulo visual de 1 grado es igual a 60 minutos de arco). Lo anterior significa que si se trazara una línea de la parte superior y otra de la parte inferior de una letra 20/20 hacia el ojo del individuo, el ángulo formado por la intersección de ambas líneas a nivel del ojo sería de 5 minutos de arco. No importa que tan lejos esté algo del ojo, mientras su tamaño subtienda un ángulo de 5 minutos de arco en el ojo, será discriminado o resuelto por una persona con AV 20/20. Es importante mencionar que una AV de 20/20 no significa visión “perfecta”. Son relativamente comunes las personas con AV 20/15 y algunas con AV 20/10. Algunos valores de AV tienen un significado especial. Una AV 20/40, por lo menos en un ojo, es la visión requerida en algunos países para aprobar el examen de manejo y obtener la licencia de conducir; una AV 20/200 o peor, es definida legalmente como ceguera.


¿ REFLEJOS PRIMITIVOS O INFANTILES ?


Es el "reflejo del susto", cualquier estímulo que no se espere (visual, auditivo, táctil,...) suele crear una respuesta exagerada de sorpresa, por eso no le gustan. Suelen ser muy tímidos y no le gustan los cambios ni las cosas nuevas. Por ello, está en constante alerta atento a todo lo que le rodea pero no a nada concreto. Todo ésto le crea mucha ansiedad y su cuerpo estará tenso, lo que le conlleva mucho gasto de energía. Son muy negativos.
 
Es de los primeros reflejos que tienen que integrarse (3 -4 meses de vida) y si no ocurre, afecta al aprendizaje del niño, a su autoestima, y a su coordinación y equilbrio.

Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello

La integración de este reflejo permite, por un lado, la segmentación de la cabeza y el cuerpo, permitiendo el equilibrio; y por otro lado, la segmentación de la parte derecha e izquierda del cuerpo, permitiendo el desarrollo de la lateralidad y direccionalidad (contralateralidad). Por este motivo, este reflejo está muy relacionado con la Dislexia.
 
Si no se integra es incapaz de que la "mano derecha no sepa lo que hace la mano izquierda", no puede cruzar la línea media del cuerpo (algo muy importante en la lectura y la escritura cuando seguimos con los ojos la línea de un párrafo), y el enfoque y la binocularidad no se desarrollan correctamente.

¿PROBLEMAS DE LA VISION?

Hasta hace unas décadas, cuando una persona (niño o adulto) no veía bien, desviaba un ojo o detectaban que uno de los ojos no veía del todo bien, iba a la consulta del "OCULISTA" ("médico de los ojos" - oftalmólogo-) y allí le prescribían las gafas que le hacían ver mejor, o le ponían un parche o si era necesario le operaban para alinear el ojo torcido.

Como toda ciencia, la VISIÓN y todo el estudio que se ha hecho en torno a ella durante estos años, ha ido evolucionando, y se ha descubierto que no sólo existen estos problemas visuales, e incluso ya sólo existen estos tratamientos.


La OPTOMETRÍA ha evolucionado tanto, que ofrece más opciones de tratamientos, y además, ayuda en otros problemas visuales que antes ni eran detectados ni diagnosticados. 

ANTES NO SE CONOCÍA LA IMPLICACIÓN TAN GRANDE QUE LA VISIÓN TIENE EN TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS, Y CÓMO UN PROBLEMA VISUAL PUEDE AFECTARNOS


Otras veces el problema surge en el desarrollo del niño, cuando por algún motivo el bebé se ha saltado alguna etapa de su desarrollo (aunque puede que los padres no la considerevin suficientemente importante, TODAS LAS ETAPAS LO SON), y no ha recibido la estimulación adecuada en el momento adecuado. Esto hace que ciertas habilidades visuales no se desarrollen como es debido, provocando problemas de rendimiento escolar, académico o laboral en la infancia, adolescencia o en la etapa adulta respectivamente.

¿DESARROLLO DE LA VISION?

Desde que el bebé nace, debemos prestar mucha atención a sus ojos. Los pediatras y los oftalmólogos pediátricos son los profesionales principalmente responsables de que su salud visual esté en correcto estado, y funcione y se desarrolle bien. De no ser así, son los primeros en tratar de buscar una solución.
 
Cuando el bebé nace, ni sus ojos ni su sistema visual están totalmente desarrollados. Es hasta los 6 años cuando el sistema es muy plástico y maleable en las dos direcciones, es decir, tanto si tiene una alteración visual para que reaccione por sí mismo y cree nuevos patrones visuales y de conducta, y pueda vivir lo mejor posible y más adaptado al problema; como si dicho problema es detectado y tratado en el transcurso de ese tiempo, permitiendo que sea más efectivo su tratamiento y más rápido de solucionar.
 
Por eso, una DETECCIÓN PRECOZ a estas edades, de cualquier problema visual, ES MUY IMPORTANTE, para poder tratarlo a tiempo y que no interfiera en el desarrollo motor, sensorial y neurológico del niño, causando posteriormente problemas de aprendizaje.
 
Pero esto no quiere decir que un problema visual sólo tenga solución si se trata antes de esos 6 primeros años de vida, sino que después, el tratamiento será más lento y en algunos casos, menos eficaz cuanto más mayor sea la persona. Cuanto más instaurados estén los patrones de adaptación, más complicado será romperlos y crear nuevos correctos.

¿QUE ES LA TERAPIA VISUAL OPTOMETRIA?

Muchas veces unas gafas o unas lentillas no son la solución para todos nuestros problemas visuales.
Muchas veces un problema visual no es un problema patológico en nuestros ojos o no es un problema de baja Agudeza Visual.
Muchas veces un problema visual puede estar enmascarado por otro problema en otra área y viceversa.

Estos "problemas visuales" a los que me refiero son PROBLEMAS EN LA FUNCIONALIDAD DE NUESTRO SISTEMA VISUAL. Nuestros ojos pueden estar sanos, e incluso, podemos ver un 100% de Agudeza Visual, pero el sistema no funciona bien, NO ES EFICAZ por diferentes motivos (problema acomodativo, problema de coordinación entre ambos ojos, ojo vago, estrabismo, problema perceptivo para procesar la información del entorno, etc.). Estos problemas no se solucionan simplemente con unas gafas, o al menos, no con el uso de unas gafas que mucha gente conoce.
Nuestro sistema visual no funciona bien y hay que enseñarle a hacerlo correctamente.

Eso se consigue mediante la TERAPIA VISUAL OPTOMÉTRICA, también llamado ENTRENAMIENTO VISUAL.
Como optometrista comportamental, considero la visión como una parte integrante de un todo. Por tanto, no trabajo la visión de forma aislada sino integrándola con el resto de los sentidos. De esta manera, no sólo se enseña al sistema visual a trabajar de forma eficaz y bajo máximo rendimiento, transformando malos patrones visuales, en esquemas correctos sino que trabajo la visión junto con otras informaciones sensoriales, creando nuevos hábitos de postura, iluminación, alimentación, etc., para cambiar nuestro comportamiento.
Técnicamente, la TERAPIA VISUAL COMPORTAMENTAL es una especialidad de la Optometría, a través de la cual, mediante diferentes procedimientos regulados y demostrados, de distinto nivel de dificultad y frecuencia, se establecen nuevas conexiones o nuevos esquemas neuronales, que permiten al paciente recibir, procesar y comprender mejor la información visual que recibe constantemente del entorno. Con esta estimulación adecuada, mejora su capacidad visual y la coordinación de todos los demás sistemas sensoriales relacionados con la visión en las actividades del día a día.
De forma sencilla, la terapia visual consiste en una serie de ejercicios específicos de demostrada eficacia que ayudan a potenciar el sistema visual, mejorar la calidad de visión y todas las actividades diarias que están relacionadas con ella. Esto permite conseguir un rendimiento y confort visual óptimo.

Cuando una persona (niño o adulto) hace terapia visual, entiende y aprende a controlar sus habilidades visuales con unos ejercicios determinados y personalizados. Dichos ejercicios , en la evolución de la terapia, van variando de dificultad, se le van añadiendo demandas diferentes según los problemas/síntomas o las metas que presente el paciente. Con estas modificaciones en cada ejercicio, el paciente luego será capaz de transferir las nuevas habilidades visuales que ha aprendido en la terapia, a las tareas de su vida diaria, que conllevan unas demandas visuales determinadas y varían en complejidad según la situación (lectura, deportes, ordenador, juegos,…). De esta manera consigue desarrollar un sistema visual eficaz y resistente, que rinde con el mínimo esfuerzo.

La neurociencia y la ciencia cognitiva han demostrado que los beneficios de la Terapia Visual implican no sólo a los ojos y la función visual, sino a otras áreas del cerebro. De ahí que lo importante de la misma no sea hacer los ejercicios de forma mecánica, sino que el paciente entienda lo que hace en cada momento, recibiendo retroalimentación de todos los sentidos, para que las nuevas habilidades queden bien integradas y automatizadas, y las pueda llevar a cabo diariamente sin esfuerzo. Por tanto, la TERAPIA VISUAL COMPORTAMENTAL no sólo modifica la forma en la que los ojos trabajan, sino la forma en la que trabajan todos los sentidos conjunta y coordinadamente, trabajando desde el sentido que recibe el 80% de la información que llega al cerebro: LA VISIÓN. Así, trabajamos a nivel funcional y comportamental.