Higiene Visual

lunes, 9 de febrero de 2015

Deficiencia Visual

DEFICIENCIA VISUAL. 
El niño ciego queda privado de todas las experiencias que otro niño adquiere desde el momento de su nacimiento. Esta restricción al medio le hace compensar su déficit con el aporte de los demás sistemas sensoriales. En este sentido, tradicionalmente se ha entendido que la ceguera restringe el desarrollo. 
 CONCEPTO.

 El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la pérdida de la percepción visual medida a través del campo y de la agudeza visual, con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20 de la visión normal. La ambliopía es la deficiencia visual de aquellas personas que mantienen un resto visual por debajo de los criterios anteriores. Dentro de la ambliopía hay que diferenciar las personas que han adquirido la deficiencia tardíamente (cuentan con experiencia sensoriales) de aquellas que son amblíopes de nacimiento.
  •  ETIOLOGÍA. 
  • Las causas de la deficiencia visual son diversas, en función del proceso que se vea implicado (la visión no es función que dependa únicamente del ojo) y del origen de la lesión. Así podemos clasificarlas en: Enfermedades visuales de origen hereditario: - miopía degenerativa (progresiva degeneración de la agudeza visual). - albinismo (carencia total o parcial del pigmento). - acromatopsia (ceguera para los colores). - aniridia (iris infra desarrollado o ausente). - retinoblastoma (tumor de la retina que afecta bilateralmente, sin tratamiento) - retinitis pigmentaria (degeneración pigmentaria de la retina), etc.
  • Enfermedades oculares de origen congénito: 
  • anoftalmía (ausencia de globo ocular o desarrollo insuficiente del mismo). - microftalmo (ojo pequeño). - atrofia del nervio óptico. - cataratas congénitas (opacidad del cristalino). - rubeola (afección de la retina y en especial en la mácula), etc. Enfermedades oculares de origen accidental: - cataratas traumáticas (opacidad del cristalino). - desprendimiento de retina. - fibroplasia retro lenticular (afecciones retinianas debidas a la administración de niveles elevados de oxígeno a bebés prematuros). - glaucoma adulto (lesiones en los tejidos por aumento de la presión ocular). - toxoplasmosis (lesiones retinianas). - otras enfermedades como la diabetes, avitaminosis, neuritis alcohólicas, etc.
  •  CLASIFICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS VISUALES.
  •  Según el momento de aparición de la deficiencia existen cegueras y ambliopías de nacimiento y adquiridas (temprana o tardíamente) teniendo gran importancia el momento de dicha aparición porque de ella dependerán las experiencias visuales que se hayan podido adquirir antes de la lesión. Según el grado de deficiencia visual existen ciegos totales, que no han visto nunca ninguna imagen ni luz, ciegos parciales, que son aquellos sujetos que mantienen unas posibilidades mayores como percepción de la luz y contornos, matices de color, etc. y sujetos de baja visión, que tienen un resto visual y pueden ver a escasos centímetros.
  • DESARROLLO DEL SUJETO DEFICIENTE VISUAL. 
  • La mayoría de los sujetos deficientes visuales presentan un retraso intelectual y escolar a comienzos de su desarrollo pero dicho retraso va desapareciendo a medida que crece y puede lograr un desenvolvimiento equiparable a los videntes hacia la edad de los 11- 13 años. No obstante existen numerosas alteraciones presentes en este desarrollo que no tienen por qué darse todas juntas pero sí es frecuente observarlas en la mayoría de los deficientes visuales. Estas •Afectivas: afectar a alteraciones de alteraciones puedenpasividad,la personalidad: conducta, agorafobia, miedo a perderse, tendencia al aislamiento, etc. •Psicomotóricas: lentitud de los movimientos, lateralidad imperfecta, inestabilidad en las posturas, inhibición del movimiento espontáneo. •Sociales: alteraciones comportamentales, dificultades en las interacciones comunicativas.
  • Podemos encontrar otras anomalías en el comportamiento: 
  • Alteraciones en el área motora: deficiente marcha y equilibrio, alteraciones del tono muscular, inexpresividad del rostro, deficiente coordinación dinámica general, blindismo, tics y balanceos de tipo auto estimulatorio, repetitivos y automáticos, etc. • Propiamente comportamentales: rigidez corporal al mirar un objeto, tendencia a frotarse los ojos, omisión de tareas de cerca, corto espacio de tiempo en actitud de atención, inclinación lateral de la cabeza, choque con objetos, etc. De todo esto se deriva la necesidad de establecer unas claras pautas educativas para conseguir que el diferente desarrollo de los sujetos deficientes visuales no les impida una adecuada aceptación individual y adaptación social. Entre otras podemos decir que será preciso mantener en orden todo el espacio, estimular multisensorialmente, explicar todo lo que hacemos porque ellos no lo ven, indicar la secuencia de acciones, enseñarles habilidades de autonomía personal y ofrecer otras vías de aprendizaje.
  •  EVALUACIÓN DE LA VISIÓN. La evaluación es el paso intermedio de especial trascendencia entre la detección y la intervención. La evaluación del funcionamiento visual supone determinar, de la manera más completa posible, cómo utiliza el sujeto su visión residual (si existe) así como los aspectos sociales, emocionales, cognitivos, etc. Esta evaluación funcional se realizará, en un primer momento, de una manera informal, recogiendo toda la información que pueda dar la familia y los profesores implicados en la educación y posteriormente se realizará una evaluación formal por parte del especialista. En la evaluación informal se pretende conocer una serie de aspectos del desarrollo del niño, datos clínicos, ambientales, etc. Existen escalas que pueden aplicar los profesionales de la enseñanza para detectar posibles problemas visuales, como El listado de observaciones del profesor: El ABC de -ladificultad visual deojos: bizqueo, ojos acuosos, párpados hundidos, ojos la apariencia de los Jose, 1988. El profesor, mediante esta escala, podrá evaluar movimiento, pupilas nubladas o muy abiertas, etc. en constante aspectos tales como: - signos en el comportamiento: cuerpo rígido o echar la cabeza atrás al mirar un objeto distante, fruncir el ceño al escribir o leer, inclinación lateral de la cabeza, falta de afición por la lectura, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario